Becas Semestrales Preparatoria ENERO - JUNIO 2026
El Instituto Leonés, con el fin de ofrecer a sus alumnos alternativas para el ingreso y permanencia en sus estudios de nivel Medio Superior, además de reconocer los méritos y desempeño académico de los mismos.
CONVOCA
A los estudiantes regulares de la Preparatoria del Instituto Leonés que cursarán el semestre Enero-Junio 2026, a realizar el proceso para otorgamiento de beca, en las modalidades de renovación o primera vez.
CARACTERÍSTICAS DE LA BECA
El beneficio de beca constará del descuento parcial o total del pago de colegiatura con duración del periodo escolar en que se solicita.
El número global y el monto de becas estará determinado por el Comité Institucional de Becas, cumpliendo con los porcentajes que exige el Reglamento para la Incorporación al Régimen Académico de la Universidad de Guanajuato.
EL BENEFICIO A BECA ES PERSONAL E INTRANSFERIBLE.
REQUISITOS:
- Ser alumno del Instituto Leonés con al menos un ciclo escolar cursado en la institución y estar inscrito en la sección Preparatoria para el Semestre Enero-Junio 2026.
- Ser alumno en condición de vulnerabilidad por estar en una situación económica adversa.
- Carta de comportamiento del educando dentro de la institución.
- Promedio global final de 8.5, sin materias reprobadas y con exámenes aprobados en primera oportunidad al terminar el semestre Agosto-Diciembre 2025.
- No presentar adeudos en colegiaturas.
- Llenar formato de solicitud de beca.
- Realizar el pago de $450.00 del estudio socioeconómico para iniciar su proceso.
NOTA: Los documentos probatorios para los requisitos mencionados en los puntos 1, 3 y 4 de este apartado serán revisados y anexados por el área de Becas una vez obtenidos de conformidad con el calendario académico de esta sección.
FORMAS DE PAGO DE ESTUDIO SOCIOECONÓMICO:
A) Con tarjeta de crédito o débito en las instalaciones del Instituto Leonés en el Departamento de Vinculación Académica al momento de realizar su trámite.
B) En efectivo, depositar en Scotiabank al número de cuenta: 01704731522, referencia 11. Deberá presentar el ticket del depósito original en el Departamento de Vinculación Académica al momento de realizar su trámite.
IMPORTANTE: La fecha para realizar el pago y la entrega completa de documentos se realiza al mismo tiempo y será en el periodo del 24 de noviembre al 19 de diciembre del 2025 y del 5 al 12 de enero del 2026; de lunes a viernes en el Departamento de Vinculación Académica, en un horario de 08:00 a 15:30 horas.
Nota: La fecha límite para recibir solicitudes es el 12 de enero del 2026.
DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ENTREGAR AL MOMENTO DE SOLICITAR LA BECA:
- Copia del otorgamiento de beca del semestre anterior, en caso de ser renovación de beca.
- Copia de CURP del alumno.
- Copia de credencial escolar del alumno.
- Copia de identificación oficial vigente (INE, licencia o pasaporte) del padre, madre o tutor que solicita la beca del alumno.
- Fotografía tamaño infantil del alumno, a color y reciente con nombre.
-
Copia de comprobantes de ingresos económicos recientes de las personas que laboran y/o cuentan con ingresos en el domicilio del alumno (cualquiera de estos):
• Últimos dos recibos de nómina.
• Carta de ingresos membretada y sellada por la empresa que incluya monto de las deducciones.
• Recibo de pago de pensión o jubilación.
• Últimos dos estados de cuenta bancarios.
• Última declaración de impuestos que no esté en ceros.
• Carta de contador con copia de su cédula profesional.
• Presentar hoja de vigencia del IMSS en caso de no comprobar ingresos o trabajar por su cuenta. -
Copia actual de todos los comprobantes de gastos familiares que se tengan:
• Recibo de agua.
• Recibo de luz o de recarga de tarjeta.
• Recibo de teléfono fijo y/o celular.
• Recibo de internet y/o cable.
• Comprobante de pago de gas.
• Comprobante de pago de renta o descuento hipotecario.
• Comprobante de créditos departamentales, cajas de crédito o cualquier crédito o préstamo activo.
• Comprobante de otros gastos como clases académicas extracurriculares, consultas médicas, medicamentos, etc.
• Factura(s) de automóvil(es) o tarjeta(s) de circulación.
• Comprobante de pago de colegiaturas recientes de todos los integrantes de la familia que estén estudiando actualmente (dentro o fuera del Instituto Leonés), incluyendo al solicitante.
• Predial del domicilio donde está radicando. - Carta de motivos por el cual solicita la beca.
- Carta informativa (se proporciona por el área de becas al momento de hacer la solicitud).
- En caso de tener algún familiar o dependiente económico con alguna enfermedad crónica o discapacidad, presentar el diagnóstico reciente y los comprobantes en papel membretado de los gastos médicos actuales.
- Si presenta alguna situación de índole familiar o extraordinaria (divorcio, enfermedad, despido, orden de embargo, etc.), anexar documentación que lo avale.
- En caso de tener fuentes de ingreso adicional, deberán reportarlo.
- Fotografías de la casa: fachada, sala, comedor y un cuarto.
- Fotografías de los automóviles: frente y costados.
CONSIDERACIONES GENERALES
• Presentar su documentación completa y en el orden marcado para agilizar el trámite. Si faltase algún documento, no se podrá realizar el trámite.
• Por ningún motivo habrá reembolso del pago del estudio socioeconómico.
• En caso de tener un hijo estudiando fuera de la ciudad, anexar los comprobantes de gastos correspondientes.
• Es responsabilidad del solicitante corroborar que todos los requisitos se cumplan, así como verificar los documentos a entregar antes de comenzar con el proceso de beca.
CRITERIOS PARA OTORGAR PORCENTAJES DE BECAS
El Comité de Becas decidirá la asignación de becas a partir del análisis de datos e información proporcionada por los aspirantes a beca, y conforme a los criterios establecidos tanto en la convocatoria como en el Reglamento para la Incorporación al Régimen Académico de la Universidad de Guanajuato.
CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN:
(ART. 31 FRACCIÓN I, II DEL REGLAMENTO PARA LA INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y DEMÁS ESTATUTOS INTERNOS).
- Nivel socioeconómico del alumno, de acuerdo a la categoría que se ha realizado por los profesionales en Trabajo Social de esta institución.
- Aprovechamiento académico del alumno, así como un buen comportamiento dentro de la institución.
- Número de hermanos inscritos en la institución.
- Número de folio de la solicitud, asignado de acuerdo a la antelación con que se concluyó el trámite de solicitud de beca.
ENTREGA DE RESULTADOS
Cada expediente será evaluado por el Comité de Becas en la segunda semana de clases del periodo escolar. Las fechas para solicitar los resultados y entrega de la “Carta de Otorgamiento de Beca” serán notificadas a cada solicitante por medio de su correo electrónico institucional.
CONDICIONES PARA LA CONSERVACIÓN, RENOVACIÓN Y SUPUESTOS PARA CANCELACIÓN DE BECA
Para que el alumno sea considerado como aspirante a beca, debe cumplir con todos los requisitos descritos en la presente convocatoria al comenzar el semestre Enero-Junio 2026. La falta de alguno de ellos será causal para ser descartado del proceso de becas.
LA BECA PODRÁ SER CANCELADA EN LOS CASOS QUE EL ALUMNO:
- Proporcione información o documentos falsos para su obtención.
- Se ausente o abandone las clases en un plazo de 15 días hábiles de manera injustificada.
- No conserve el promedio global mínimo de 8.5 o pierda la condición de alumno regular.
- Incurra en conductas contrarias al reglamento escolar.
- Renuncie expresamente a los beneficios de la beca.
- Suspenda sus estudios.
- Concluya el programa académico que se estaba cursando.
CUALQUIER SITUACIÓN NO CONSIDERADA EN LA PRESENTE CONVOCATORIA SERÁ RESUELTA POR EL COMITÉ DE BECAS.
